Saltar al contenido

Otras medidas de protección

medidas-preventivas-covid19-zapatos

Además de guantes, gafas, pantallas, geles y mascarillas ¿Qué otras medidas de higiene debemos tener en cuenta a la hora de evitar un contagio por un virus?

¿Puede el cabello ser un transportador del coronavirus?

Lo que hasta sabemos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) es que “no se sabe cuánto tiempo sobrevive en las superficies el virus que causa COVID-19, pero parece comportarse como otros coronavirus, que pueden permanecer en ellas desde pocas horas hasta varios días“. Indica, además, que dependerá de condiciones externas, como la temperatura o la humedad, entre otras.

David Saceda, de la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV) afirma que sí: “Un virus puede perfectamente pegarse al cabello, como a cualquier punto de nuestra piel. De hecho, ahora, con la epidemia COVID-19, los médicos nos piden que vayamos afeitados para evitar que el virus se impregne más fácilmente en la barba. Sin embargo, también es cierto que si no tienes barba se te puede adherir igualmente a la piel de la cara. Lo importante es mantener la higiene”

¿Qué medidas higiénicas debemos tomar con nuestro pelo frente al Covid-19?

Aquellas personas más expuestas, como el personal sanitario, deben cubrirlo con un material, a ser posible, impermeable o con una capacidad de filtración alta. La otra opción es lavarlo. Veamos ambas.

A) LAVARLO

Hay gente que por prevenir se lava el pelo cada vez que va a la compra o sale a la calle. Pero someter el cabellos a un lavado muy frecuente ¿cómo le puede afectar?

Pues depende. No puede lavarse con la misma frecuencia un cabello graso que uno seco, ya que el cuero cabelludo tiene unas necesidades diferentes en cada caso. El pelo se debe lavar cuando lo notamos sucio.

 Lavarse el pelo todos los días no es muy recomendable, a no ser que tengas el cabello muy fino o muy graso, ya que la acumulación de grasa o sudor puede obstruir los poros y con el tiempo puede provocar dermatitis, o si practicas deporte diariamente por el problema de la transpiración, o si vives en zonas muy húmedas o con mucha contaminación.

Cuidados para un cabellos sano

Si tu pelo es seco…

Si tienes el pelo seco, puedes espaciar la frecuencia de lavado y hacerlo unas dos veces a la semana. En este caso, seguramente necesitarás dos aplicaciones de champú, ya que el pelo no está sometido a limpieza diaria.
La forma de lavar el pelo también es importante para evitar daños innecesarios en la fibra capilar y conseguir una limpieza adecuada.

Si tu pelo es graso

Las personas que tienen el pelo graso deben lavar frecuentemente su cabello. La incomodidad y la sensación de llevar el cabello sucio no es agradable para los que tienen este tipo de cabello. De hecho, un exceso de grasa en el cuero cabelludo puede obstruir los folículos pilosos e incrementar el riesgo de sufrir alopecia, caspa, seborrea, descamación, picores e, incluso, agravar un problema de calvicie. Por ello, no lavar el pelo puede llegar a ser más perjudicial para nuestra salud capilar que hacerlo a diario.

¿Por qué son buenos los Champús orgánicos?

Cada vez son más conocidos los beneficios que los productos orgánicos aportan a nuestro organismo y nuestro planeta. Os mencionamos algunos:

  1. Está hecho con ingredientes de alta calidad
  2. Hidrata el pelo
  3. Fortalece el cabello
  4. Cuida el cuero cabelludo y previene la caída de cabello
  5. Potencia el color natural.
  6. Carece de productos químicos o tóxicos.
  7. Son más respetuosos con el medio ambiente.
  8. Evita el sufrimiento animal, ya que no está testado en animales.

Nuestra selección: el Champú Sólido + Acondicionador Ecológico de Dr.Tree

El champú y suavizante en pastilla de Dr.Tree tiene todo lo que nos gusta de un producto para el pelo: 2 en 1, de excelente calidad, ecológico, sin envase plástico y fabricado en España.

Para los que aún no habéis probado el champú sólido y queréis dar el paso porque sois conscientes de los necesario que es reducir plástico, os recomendamos sin duda éstos. Si vais de viaje, en una sola cajita llevaréis champú y acondicionador. Deja el pelo hidratado y respeta el equilibrio del cuero cabelludo. ¡Muy práctico!

Nos enorgullece que sea una empresa española la creadora de un producto tan completo y de tanta calidad. ¡Ah! y con una gama que responde a las necesidades de los distintos tipos de cabello. Para cabello fino o débil, para cabello dañado y quebradizo o para todo tipo de cabellos.

¿Cuál es la forma adecuada de lavarnos el pelo?

Según dermatólogos y estilistas, la manera correcta es lavar el cuero cabelludo, no la melena. Se trata de lavar el cuero cabelludo y eliminar así la suciedad o los restos de productos de fijación. Al hacerlo, si también masajearemos el cuero cabelludo, facilitaremos la circulación de la sangre en la zona capilar, y se traducirá en un pelo más resistente y brillante, con mayor crecimiento y menor caída. El resto del pelo se limpia con la espuma que va cayendo sobre él. En todo caso, con una pasada con las manos impregnadas de producto después de haber lavado el cuero cabelludo es suficiente para mantener el tallo limpio.

En el caso de que tengas el pelo graso y necesites aumentar la frecuencia de lavado, si aún o te has pasado a los champús orgánicos, es recomendable que lo hagas con la combinación de un champú específico con otro más neutro (sin parabenos, alcoholes ni sulfatos) para evitar la deshidratación del cuero cabelludo debido a los componentes químicos del champú. De este modo, conseguirás minimizar la deshidratación del cuero cabelludo.

B) CUBRIRLO

Los Equipos de Protección Individual incluyen un mono con capucha que cubre la cabeza. Como siempre, serán los que más expuestos estén al virus lo que mayores medidas de protección deban tomar. Los que no estén tan puestos al covid-19 pero quieran tomas medidas adicionales a las recomendadas por el Ministerio de Salud y la OMS, pueden usar gorras, sombreros o pañuelos, que recojan el pelo y eviten lavados tan frecuentes.

Nuestra selección: turbantes de viscosa de bambú

Nos encanta este producto para cubrir la cabeza de las mujeres, porque la protección, en este caso, no está reñida con la comodidad y el buen gusto. Mujeres que se han sometido a quimioterapia le dan muy buena nota. Hay un montón de preciosos diseños, aquí sólo hemos puesto algunos. Entra en cualquiera de los siguientes modelos y podrás verlos todos.

  • Tejido de viscosa de bambú, (95%) natural, ligero y elástico, suave, fresco en verano y cálido en invierno.
  • Cómodo, suave, transpirable.
  • No resbala y se puede atar de muchas maneras.
  • Con banda ancha en la parte frontal que permite un buen ajuste.

¿Cómo puedo proteger mi calzado frente al Covid-19?

Las últimas recomendaciones giran en torno al uso de un calzado para salir a la calle y que habrá que cambiar por otro para utilizar exclusivamente en el interior de nuestras casas y así evitar que podamos contaminar suelos, moquetas y demás superficies. Mientras averiguan más sobre el coronavirus y su vida en superficies, es preferible pasarse en medidas que no llegar.

Protectores reutilizables para zapatillas, zapatos y botas:

  • Los modelos impermeables, de PVC y silicona, con su práctica y necesaria suela antideslizante, que evitará resbalones y caídas en suelos mojados. Se ajustan a distintas tallas.
  • Los de tela transpirables, son fundas lavables que no pierden su forma ni destiñen. Al dar menos calor, podemos usarlas en primavera y verano

Protectores desechables para calzado

Estos protectores los habéis visto casi seguro. Son los más frecuentes en entornos sanitarios.