Saltar al contenido

Mascarillas

Últimas disposiciones, 20 de mayo de 2020

Las últimas disposiciones ante la crisis del COVID-19 publicadas en el BOE en España establecen que las mascarillas serán obligatorias a partir de los 6 años, en la vía pública, los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros.

Excepciones:

La protección no será exigible para personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla, en las que su uso esté contraindicado por motivos de salud debidamente justificados o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, o bien en el desarrollo de actividades en las que no se pueda utilizar, como la ingesta de alimentos o bebidas.

¿Se pueden usar las mascarillas de tela según el BOE?

Sí. Según la Órden SND /422/220 por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la crisis sanitaria del COVID-19″A los efectos de lo dispuesto en la presente orden, se entenderá cumplida la obligación a que se refiere el apartado anterior mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla”. Así, el uso de mascarillas de tela está permitido.

Se recomienda utilizar, preferentemente, las mascarillas higiénicas y quirúrgicas que cubran la nariz y la boca. 

Consejos para el uso de mascarillas

Recuerda que  la mascarilla se ha de ajustar perfectamente a la cara. En el caso de hombres con barba, la barba puede impedir un ajuste perfecto.

La mascarilla debe cubrir boca y nariz, y es esencial que antes de ponérnoslas y al quitárnoslas nos desinfectemos las manos. Al final de esta página encontrarás una sección con los distintos medios de desinfección de mascarillas y los resultados de su eficacia filtrante.

Cómo ponerse y quitarse una mascarilla correctamente

Ahora más que nunca, hemos de acostumbrarnos, si las usamos, a hacerlo correctamente. En este video de 2 minutos de Salud Madrid no lo muestran muy claramente. Esperamos despeje dudas.

¿Qué tipos de mascarillas hay, para qué sirven y en qué se diferencian?

Mascarillas quirúrgicas (F P1 ):

  • Ofrecen una eficacia filtrante mínima en torno al 78%.El poder filtrante también se mide con el concepto de Fuga total máxima hacia el interior que en este caso tiene un valor máximo admisible del 22%.
  • Duración útil máximo 3 horas. No son ni lavables ni reutilizables.
  • Si una persona está diagnosticada con COVID-19 o tiene síntomas, ésta es la mascarilla que debe utilizar, la quirúrgica, para no contagiar a otras personas. Y si usa la FFP2, que no tenga filtro de exhalado.

Mascarillas FFP 2 

  • Se recomienda en las actividades con riesgo bajo o moderado.
  • Ofrecen una eficacia filtrante en torno al 92 %( índice de fuga total máximo del 8 %). 
  • Duración útil: 8 horas. 

Mascarillas FF P3

  • Se utilizarán en circunstancias donde el riesgo es alto, por quienes están más expuestos al Covid-19, como los sanitarios.
  • Ofrecen una eficacia filtrante en torno al 98 %.(índice de fuga total máximo del 2 %). Sus respiradores tienen una eficiencia de filtrado de al menos el 95 % para partículas de 0, 03 micras de diámetro, por lo que serían eficaces frente al nuevo coronavirus, que «se transmite principalmente por gotas respiratorias de más de 5 micras», según el Ministerio de Sanidad. Este tipo de máscara también filtra las partículas venenosas, oncogénicos y radiactivas.
  • Estas mascarillas llevan los filtros integrados, no necesitan recambios, ni mantenimiento especial, se desechan en su totalidad cuando han llegado al final de su vida útil.
  • Pueden tener o no válvula de exhalación para reducir la humedad dentro de la mascarilla, proporcionando una mayor comodidad al usuario, ofreciéndole además la sensación de una menor resistencia respiratoria. Las mascarillas con válvula de exhalación no deben utilizarse si el usuario sospecha que puede estar contagiado, ya que podría contagiar superficies o a personas.

Desinfección de mascarillas

¿Siguen siendo efectivas las mascarillas después de su desinfección?

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) comparte en su página web, que con carácter general, los equipos de protección respiratoria filtrantes utilizados deberían desecharse después de su uso. Ante la escasez actual, están valorando diferentes métodos de desinfección.

El INSS avisa en este artículo informativo que este campo de investigación está en continuo desarrollo y los métodos que indican  se analizan desde la perspectiva de su influencia sobre la eficacia de filtración de las mascarillas y no sobre su eficacia en la inactivación del virus. Los estudios son limitados y, en su mayoría, se centran sobre modelos de mascarillas concretos, por lo que deben tomarse con la debida precaución. Este campo de investigación está en continuo desarrollo.

¿Qué métodos de desinfección de mascarillas hay y cuál es mejor?

El INSS cita los siguientes:

Lavado con agua o soluciones jabonosas

Puede causar deformación de la mascarilla y afectar al ajuste con la cara.

Desinfección con microondas

No se tienen datos concluyentes sobre la influencia de este método. Sería necesario hacer pruebas para comprobar si la eficacia de filtración del material no se ve afectada.

Desinfección con alcohol pulverizado

Puede inactivar la retención electrostática de las fibras y originar una disminución de la eficacia de filtración por debajo del 95%.

Desinfección por radiación ultravioleta germicida

El virus es sensible a rayos UV y, en principio a dosis bajas, no afectaría la eficacia de filtración. Puedes ampliar la información y ver aparatos de desinfección por radiación ultravioleta en nuestra sección Limpieza con rayos UV.

Desinfección con uso de vapor a 134⁰C

Diversos estudios muestran que puede dar lugar a una disminución de la eficacia de filtración, así como producir la deformación de la mascarilla de tal forma que afecta al ajuste con la cara.

Desinfección con vapor de peróxido de hidrógeno

La desinfección una y dos veces con un ciclo corto no ha mostrado deformación de la mascarilla ni alteración del ajuste con la cara, con un tercer ciclo de desinfección se observó deformación. Estudios incipientes que se están llevando a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración del CNMP (INSST), muestran que este procedimiento puede dar resultados satisfactorios.

Desinfección a altas temperaturas

Todos los equipos de protección respiratoria (EPR) frente a partículas, ya sean filtros o mascarillas, certificados de acuerdo a la Reglamentación Europea, se ensayan después de llevar a cabo un tratamiento térmico consistente en someter los equipos durante 24 horas a 70 ºC, seguido de otras 24 horas a -30 ºC. Estos EPR mantienen su eficacia de filtración después de llevar a cabo una desinfección a 70ºC durante 30 minutos. 

En todos los casos se recomienda que los procesos de desinfección se lleven a cabo sobre mascarillas individualmente. Es recomendable también que la reutilización de las mascarillas sea siempre por parte de la misma persona.