Saltar al contenido

Limpieza con luz UV y ozono

Luz ultravioleta pra desinfectar

¿Por qué desinfectar con rayos UV?

La luz ultravioleta tiene numerosas aplicaciones prácticas. Se usa en la esterilización de agua y alimentos, en la soldadura de arco industrial, para el curado fotoquímico de tintas, pinturas y plásticos y para tratamientos médicos de diagnóstico y terapéuticos, como las lámparas UV utilizadas en dermatología y bronceado cosmético.

Los mecanismos de desinfección que funcionan con luz UV tienen un efecto germicida. Dependiendo de la longitud de onda el efecto de los rayos UV puede ser más o menos efectivo contra diversos microorganismos al destruir los ácidos nucleicos y el ADN.

La esterilización por rayos ultravioleta (UV) desinfecta objetos y espacios alterando el componente ADN de los microorganismos e impidiendo su reproducción. Es un medio no-químico que inactiva bacterias, esporas, protozoos, levaduras y virus de manera rápida, económica y eficaz.

Tipo de Rayos ultravioletas

No todos los rayos UV son iguales, ni los efectos que puede producir su uso. Por eso, antes de comprar cualquier lámpara de rayos UV deberemos conocer sus diferencias y comprobar bien sus características antes de realizar la compra. La salud nos va en ello.

Rayos UV tipo A (UVA)

Constituye la mayor cantidad de radiación que llega a la Tierra. Es capaz de penetrar la piel, siendo la causante de la aparición de arrugas y manchas en las personas.

Rayos UV tipo B (UVB)

Puede dañar el ADN de la piel, provocando quemaduras solares y, potencialmente, cáncer.

Rayos UV tipo C

Es la más nociva. Tiene una longitud de onda de luz más corta y enérgica que las demás, lo que la hace especialmente dañina para los humanos. Este último tipo de radiación es absorbido por la capa de ozono por lo que nunca llega a la superficie de la Tierra.

La luz UV necesaria para inactivar virus es la UV-C, y podréis leer más adelante cómo se está empleando en la actualidad para desinfectar objetos o estancias en un intento por evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Aplicaciones de los rayos UV

Esterilización

La esterilización ultravioleta es el proceso de destrucción de toda vida microbiana por medio de radiación ultravioleta. La radiación ultravioleta de ciertas longitudes de onda daña el ADN de numerosos microorganismos e impide que se reproduzcan. De esta manera pueden eliminar bacterias, virus y hongos sin dejar residuos, a diferencia de los productos químicos. Está en estudio la esterilización UV de la leches como alternativa a la pasteurización.

Lámparas UV para evitar la propagación del covid-19

En la actualidad se están empleando máquinas de rayos UV para desinfectar salas de hospitales de coronavirus, como en la Clínica Universidad de Navarra. autobuses y ascensores en China.

El Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia en colaboración con el Centro de Infección e Inmunidad pública afirma en su artículo¿Podría una nueva tecnología ultravioleta combatir el contagio de Coronavirus?“que estos rayos son inocuos para los humanos pero letales para los virus.

No son los únicos que están al tanto de sus propiedades. La empresa catalana, E. Vila Projects, de Sant Fruitós de Bages, ideó un sistema para desinfectar mascarillas a través de la aplicación de luz ultravioleta, y ahora esta tecnología ha recibido la validación científica necesaria. Podéis leer más en este enlace.

Cajitas y lámparas portátiles para desinfectar objetos

Ya han salido en muchos medios. Cajitas que emiten rayos UV y que parece sirven para desinfectar de coronavirus nuestro smartphone y otros objetos de forma segura y rápida. ¿Será efectivo? Según los estudios realizados hasta la fecha, la luz UV C es efectiva en superficies lisas.

Los fabricantes aseguran que pueden esterilizar cualquier cosa de esas características que quepa dentro: juguetes pequeños artículos de joyería y bisutería, smartphones, cargadores, cepillo de dientes, dinero, pinceles de maquillaje, herramientas para uñas, audífonos, iPods, reproductores de mp3, auriculares Bluetooth, relojes, chupetes y un largo etcétera.

Te presentamos algunos:

–Modelo 59S de SUNUV–

  1. ESTERILIZADOR Y ALMACENAMIENTO 2 en 1 – Este moderno maletín se puede utilizar como estuche de almacenamiento y esterilizador.
  2. RÁPIDO Y EFICAZ – Elimina el 99,99% de las bacterias en 3 minutos, ahorra más tiempo.
  3. PROTEGER LOS OJOS Y LA PIEL – Se apaga automáticamente al abrir la tapa durante la esterilización, lo cual evitará la exposición de la piel y de los ojos a la luz UV-C.
  4. PORTÁTIL Y FÁCIL DE USAR – Funciona con un sólo botón, y se apaga automáticamente después de la esterilización. Ligero y compacto tiene el tamaño perfecto para llevarlo contigo.

–Modelo IFLOVE – Esterilizador y ambientador

Este modelo también es portátil y comparte las características del anterior.

Se diferencian en que éste es un esterilizador multifunción, ya que cuenta con la función de esterilización y aromaterapia. Con dos bombillas UV para desinfectar dispositivos móviles en 3 minutos, funciona como un difusor de aromaterapia agregando unas gotas de aroma en el interior. Se detiene automáticamente cuando termina.

–Modelo TOPQSC  – Esterilización por ozono y UV

Desde Kit Casero recomendamos esta fantástica caja portátil que combina el uso del ozono y de la radiación ultravioleta para desinfectar, a un precio muy asumible. El fabricante asegura su eficiencia, alta velocidad y larga vida útil de hasta 5000 horas, ofreciendo 12 meses de garantía de servicio.

Es apto para desinfectar ptv, máquinas de afeitar elécticas, peines, tijeras, teléfonos móviles, cepillos de dientes, artículos de cocina, bolígrafos, anillos… ¡tantas cosas! tantas como 20 pares de gafas.

–Lámpara portátil antivirus Sunuv –

A la hora de ponernos con la desinfección de nuestra casa, coche o trabajo, podemos usar esta manejable luz UV portátil, ligera y plegable. Pesa sólo 200gr.

Este esterilizador tiene una función integrada de sensor de gravedad, que apaga automáticamente la luz ultravioleta cuando el esterilizador está al revés. También hay un diseño de bloqueo para niños para evitar lesiones causadas por mal uso. No se genera ozono después de la desinfección.

¿Cómo se esteriliza un objeto o superficie con la lámpara UV Sunuv?

  1. Carga la batería completamente con un cargador compatible.
  2. Desactiva el bloqueo de seguridad y despliegue el panel plegable.
  3. Primero póngate las gafas de seguridad y pulsa dos veces el botón de esterilización para iniciar el proceso.
  4. Para obtener el mejor resultado, recorre hacia adelante y hacia atrás la superficie de 5 a 10 veces con una distancia de 3 cm aproximadamente.
  5. El proceso de desinfección finalizará automáticamente en 3 minutos o puedes pulsar el botón nuevamente para detener el proceso en cualquier momento. ¡Así de sencillo!

Haz click en Ver Producto para saber más sobre estos artículos y cuál está siendo la experiencia de los usuarios que ya los están disfrutando.

¿Puedo usar las lámpara UV para desinfectarme las manos?

No, puedes usarla en la limpiezas de objetos, pero no en tu piel. Puedes ver eb el siguiente enlace información y consejos para la correcta desinfección de manos.

¿Puedo desinfectar mascarillas con la radiación UV?

El Instituto de Sanidad y Salud Publica en el Trabajo (INSST) comunica en su página web, que el virus es sensible a rayos UV y, en principio a dosis bajas, no afectaría la eficacia de filtración de las mascarillas que se sometan a desinfección por radiación ultravioleta germicida. Estudios realizados con dosis más altas, a pesar de su mayor eficacia,   muestran un aumento de la penetración y deterioro del material . Más información sobre métodos de desinfección de mascarillas en nuestra sección Mascarillas

¿Puedo usar los rayos UV para la desinfección de animales?

No, no debe usarse en animales, ya que puede producir cataratas en sus ojos y daños en su piel. En nuestra sección Cuidado de perros y gatos podrás encontrar pautas para limpiarles sin que sufran daño.

**Para un correcto uso de los esterilizadores por luz ultravioleta y ozono, seguid siempre las indicaciones de uso del fabricante.

¿Sabías que….

objetos que manipulamos con frecuencia, como móviles, llaves, tarjetas, manijas de las puertas, gafas… tienen que ser desinfectados más frecuentemente por la cantidad de bacterias y virus que pueden portar? ¿y que los geles hidroalcoholicos o el alcohol pueden estropear los micrófonos de los teléfonos móviles?