Saltar al contenido

Limpiadoras a vapor

Bienvenidos al universo de la limpieza 3.0. Quienes ya las usan saben bien de lo que hablo, Mientas le declaras la guerra a la suciedad con el estropajo o la fregona, los que limpian con vapor disfrutan antes de un paseo, un baño o su serie favorita, y encima les quedó mejor que a ti.

Al plantearnos comparar una limpiadora a vapor para el hogar o el trabajo por primera vez es normal que nos surjan muchos interrogantes: ¿qué ventajas tiene respecto a otras formas de limpieza? ¿realmente merece la pena la inversión? ¿en qué debo fijarme? ¿qué modelo me conviene más? Son tantos… ¿En qué se diferencian? En esta sección vamos a ayudarte a despejar dudas.

¿Por qué limpiar con vapor?

La limpieza con vapor nos ofrece muchas, muchas ventajas:

  1. Higiene y limpieza profundasin productos químicos, sólo con agua. Esto evita reacciones alérgicas o intoxicaciones con productos agresivos. El pensamiento más común al incorporarlas en tus limpiezas es: ¡ y yo que pensaba que estaba limpio!
  2. Respetan el medio ambiente. Realiza una limpieza efectiva sin tenerle que añadir al agua productos químicos de ningún tipo. Además, al hacer la limpieza y desinfección con limpadoras a vapor se utiliza la mitad de agua que en la limpieza convencional. A la larga se traduce en una palabra: ahorro y salud.
  3. Eliminación del 99.99%* de todas las bacterias caseras comunes en superficies duras. ¿Y qué me dices de los virus y el Coronavirus que nos trae de cabeza?. Encostarás respuesta detalla en un apartado más abajo.
  4. Mejor rendimiento de limpieza que con detergentes. El tiempo es oro, y prefieres no pasarlo limpiando, normal. No sólo limpia más en profundidad, también te reduce a la mitad el tiempo invertido en el proceso.
  5. Áreas de aplicación muy diversas. Esta es otra razón para enamorarse de ellas. Desde la vitro hasta la cuna de tu hijo. Podrás leer una lista de ejemplos más adelante. Sigue leyendo.
  6. Multifunción. Permite una amplia gama de aplicaciones posibles gracias a su gran oferta de accesorios: plancha, mangueras, boquillas, cepillos, paños….

A tener en cuenta…

El vapor no es bueno para todas las superficies. Consulta las indicaciones del fabricante para su uso en superficies delicadas. Después de limpiar con vapor, si no lo estamos haciendo con una gamuza, hay que pasar un paño seco en las superficies limpiadas.

¿Qué puedo limpiar con una limpiadora a vapor?

La lista es extensa y por eso acabarás a sus pies: baldosas, manillas de las puertas, placas de cocina, campanas extractoras, encimaras, juntas del lavabo, embellecedores, alcachofa de la ducha, grifos y otros accesorios del baño, radiadores, mamparas, azulejos, espejos, persianas… hasta las hendiduras y los rincones más pequeños pueden limpiarse a fondo gracias a los variados accesorios y al potente vapor. Con ellas eliminarás sin esfuerzo la suciedad más incrustada, los residuos de cal y los depósitos de grasa.

Las máquinas de vapor incluso son válidas para parqués laminados y armarios de cocina siempre y cuando no lleven aceites o ceras. Si el suelo está barnizado, haz alguna prueba en algún rincón para ver cómo reacciona a la alta temperatura. 

¿Puede la limpieza a vapor eliminar el Coronavirus?

Llegamos a la pregunta del millón. Karcher, anuncia en su página y en las características de sus limpiadoras que sí. En base a las pruebas que han realizado en sus laboratorios, estos son sus resultados y sus indicaciones de uso:

Certificado de comprobación*Elimina hasta un 99,999 % de los coronavirus* y hasta un 99,99 % de las bacterias**

* En una limpieza puntual con la limpiadora de vapor Kärcher, esto es, una vaporización durante 30 segundos con una etapa de vapor máxima, se elimina el 99,999 % de los virus con envoltura, como los coronavirus y virus influenza (a excepción del virus de la hepatitis B) de las superficies duras y lisas habituales en el hogar (germen utilizado en el ensayo: Vaccinia virus modificado de Ankara). ** En una limpieza con una velocidad de 30 cm/s y una etapa de vapor máxima, se destruye el 99,99 % de todas las bacterias comunes de las superficies duras y lisas habituales en el hogar (germen utilizado en el ensayo: Enterococcus hirae).

Para eliminar virus, no se le debe añadir desinfectantes al agua. El vapor de agua caliente emerge a unos 100 ° C y se enfría a medida que aumenta la distancia. Para combatir los virus de manera efectiva:
• La boquilla debe ser guiada directamente sobre la superficie. 
• Es importante asegurar una duración de limpieza suficiente y elegir una duración de vapor de 30 segundos en un área con la etapa de vapor máxima. 
• Los paños de microfibra utilizados deben lavarse a una temperatura de al menos 60 ° C en un programa de lavado estándar (no Eco).

Elegir una limpiadora a vapor

A la hora de elegir una limpiadora a vapor tendremos que tener en cuenta:

  1. Su seguridad: el vapor caliente es ideal para combatir suciedad, bacterias y virus, pero haciéndolo de forma segura. Todas las limpiadoras Karcher tienen un seguro para niños y una válvula de seguridad que no permite su apertura mientras exista presión en la caldera. No recomendamos comprar ninguna marca que no incluya esto.
  2. Nuestro presupuesto: puedes encontrarlas a partir de 60 €, 44€ en oferta.
  3. El espacio que tenemos: si no tienes problemas de espacio lo mejor son los modelos con ruedas, con mayor potencia y mayor capacidad . Si no, las manuales, como la SC1 o SC1 Easy Fix de Karcher y las limpiadoras verticales.
  4. Su potencia: Su potencia se mide por bares (máxima presión de vapor). A más bares más potencia = mejor limpieza.
  5. Multifuncionalidad: si además de limpieza diaria quieres limpieza mas a fondo, los modelos portátiles manuales se te quedarán cortos por su depósito, no por su potencia. A partir de 3 bares es más que eficiente.
  6. ¿Agua con cal? Si donde vives el agua tiene un nivel alto de cal y no tienes un sistema de descalcificación en casa, te interesa un modelo que incluya cartucho descalcificados, cono la SC3 de Karcher o su mopa vertical.
  7. Los accesorios: por último, pero no menos importante, los accesorios que te permitirán distintos tipos de limpieza: mangueras de prolongación, kit de limpieza de suelos, cepillos para alfombras, kit de planchado… Han de ser fáciles de poner y quitar, deben adaptarse perfectamente y ajustar con seguridad.

¿Cualés son las limpiadoras a vapor mejor valoradas y más vendidas del 2020?

Kärcher sigue siendo líder – Desde la limpiadora a vapor manual Karcher SC1 hasta los hidrolimpiadores para exteriores, la marca alemana sigue pisando fuerte en el terreno de la limpieza a vapor.

Los productos Karcher son reconocidos a nivel mundial por su eficiencia y además, por ser respetuosas con el medio ambiente. Son sistemas de limpieza “verdes”, que nos permiten mantener entornos higienizados con menor impacto en la naturaleza. Son altamente efectivos en la eliminación de suciedad de todo tipo, pero también en la desinfección.

Los paños microfibra salen buenísimos, y es recomendable tener repuestos desde el principio. Se agradece que Karcher haya pensado en un sistema de almacenaje de los accesorios en la propia vaporeta.

En el siguiente vídeo veréis una explicación clara, y cómo se montan y usan los modelos SC1 y el SC3.

Características de las Karcher SC

SC 1 y SC1 EasyFix (3 bares)

Modelo pequeño, compacto, manejable, de 1200 W / 0,2 litros, que te permite limpiar 20 m² y acceder a lugares donde otros aparatos no llegan, muy versátil y ligera. Nos parece la ideal si tienes poco sitio para almacenar en casa. Si no es tu caso, preferimos las vaporetas con ruedas (SC2 y sucesivas), porque tienen mayor depósito y potencia. Un poco más de inversión merece la pena, te harán la limpieza del hogar o lugar de trabajo mucho más cómoda y su mayor potencia se nota a la hora de limpiar suciedad incrustada.

La limpiadora de vapor manual SC 1 te ofrece 10 min constantes de limpieza al vapor sin recargar el depósito (200ml). Tarde 3 min en calentar. Es especialmente apropiada para la limpieza de mantenimiento rápida. Gracias a su forma compacta, el equipo puede almacenarse ocupando un espacio mínimo directamente en el lugar de uso. De momento, sólo disponible con cable, tenlo en cuenta.

¿En qué se diferencian estos dos modelos?

La Karcher SC1 EASYFIX, lleva un kit que te permite la limpieza de suelos e incluye: tobera de suelo con paño microfibra y 2 tubos de prolongación. Si ya tienes la SC1 puedes hacerte con el Kit limpieza de suelos con un par de clics.

¿Qué modelo me compro?

 Tanto para tu casa como para tu negocio, el modelo recomendable es el que cumpla tus exigencias. Hay gente para la que un SC2 es suficiente y gente para la que incluso un SC5 se le queda pequeño. Cualquier modelo pequeño realmente cumple muy bien la función y no decepciona.

Características de los modelos con ruedas: SC2, SC3, SC4 y SC5

  • Todas viene con válvula de seguridad que no permite acceder al depósito mientras hay presión en la caldera.
  • Todas traen una boquilla para suelos EasyFix con articulación flexible ergonómica.
  • A la hora de limpiar suelos, el sistema de sujección permite fijar de manera sencilla y rápida el paño de microfibra y quitarlo sin entrar en contacto con la suciedad. 
  • Tiene un práctico almacenaje de accesorios en el equipo.
  • Longitud de cable: 4 metros.
  • Todos los modelos funcionan con agua del grifo, no con agua destilada, ya que ésta elimina minerales de la caldera y la daña.
  • Cuanto mayor es el número de la SC, mayor es su potencia y su rendimiento.
  • Si quieres tener la posibilidad de incluir el centro de planchado, tus modelos son el SC4 o SC5. No es comparable con ninguna otra plancha a vapor, su potencia es el doble. Lo dicen los usuarios.

Si la quieres para limpiar tu sofá, el servicio técnico de Karcher recomienda utilizar un Karcher SE4001 ó SE4002 para conseguir mejores resultados. Para limpiar alfombras sólo tienes que hacerte con el cepillo específico.

— Kärcher SC 2 (3,2 bares)

El modelo para limpiezas profundas más sencillo de Karcher- con 1500 W / depósito de 1 litro. Permite regular el vapor en 2 etapas para adaptar su intensidad en función de la superficie y la suciedad.

  • Rendimiento de superficie por cada llenado del depósito: 75 m²
  • Tiempo de calentamiento: 6, 5 minutos.
  • Manguera de vapor con pistola: 2 metros.

Puedes ver un vídeo de cómo limpiar suelos con las Karcher SC2 en el siguiente enlace.

Hace un trabajo excelente, aun así, si le vas a dar mucho uso y necesitas mucha presión, te recomendamos la SC3.

— Kärcher SC 3 (3,5 bares)

La SC 3 EasyFix, con 1900 W y 1 litro de depósito, es una de las limpiadoras de vapor más rápidas estando lista en sólo 30 segundos, por algo es la top ventas. Gracias a su depósito de agua rellenable de forma continua, permite trabajar sin interrupciones. Tiene también regulación de vapor en dos etapas, como la SC2, que permite ajustar el vapor a la perfección en función de la superficie y de la suciedad. 

¿En qué se diferencia del anterior modelo? Emplea un sistema de calentamiento distinto. La SC3 incorpora CARTUCHO DESCALCIFICADOR inteligente, que regula la descalcificación necesaria sin importar el tipo de agua del grifo que se utilice y alarga la vida de la vaporeta. Muy a tener en cuenta si donde vives lel agua tiene un elevado nivel de cal y no disponen de descalcificador en casa. Su precio ronda los 155 €, sólo 35 € más que su hermana pequeña, la SC2.

En este enlace podrás ver un vídeo explicativo de cómo limpiar con esta super limpiadora.

— Kärcher SC 4 (3,5 bares)

¿En qué se diferencia de la SC3?

  • Es un poco más grande y potente (100w más).
  • No es tan rápida en calentar. porque la SC3 utiliza otro sistema. Este modelo necesita 4 minutos.
  • Su rendimiento en superficie por cada llenada de depósito es mayor (100 m²).
  • De tamaño muy similar, pero con 1 kg más de peso.
  • Se le puede añadir centro de planchado.

Tanto este modelo como el siguiente tienen un depósito rellenable extraíble. Esto es muy útil y práctico porque permiten una limpieza sin interrupciones. En la SC4 es de 0,8 litros y el depósito fijo es de 0,5 litros.

Su compartimento integrado para guardar el cable resulta muy cómodo para organizar su recogida y almacenamiento.

— Kärcher SC5  (4, 2 bares)

¿En qué se diferencia de la SC4?

Aunque el depósito fijo tiene la misma capacidad (0,5 litros), su depósito rellenable y extraíble tiene más capacidad (1,5 litros) . También tiene mayor potencia (200 watss más), mayor presión de vapor (4.2), y mayor capacidad de limpieza de superficie. También es cierto que es más grande y pesa más.

También a este modelo se le puede incluir el kit de planchado

Se puede regular el caudal de vapor en 4 etapas e incluye la función Vaporhydro, que añade agua caliente al vapor para eliminar mejor la suciedad. Sin duda la más completa de la gama SC.

  • La plancha de vapor a presión Karches es compatible con los modelos SC4 y SC5

Mopas a vapor

Los que disponen de poco espacio para almacenar han optado por las limpiadoras a vapor verticales para limpiar los suelos de casa. La fregona está muy bien y tuvo su momento, pero cuando pruebes la limpieza con vapor te preguntarás por qué no la compraste antes.

Las mopas a vapor mejor valoradas por los usuarios y más vendidas en lo que llevamos del 2020 son los modelos Mopa Shark Klirk n´Flip Deluxe S6003EU, la Mopa Vileda Steam. y la limpiadora de vapor vertical Kärcher SC 3 – Os resumimos sus características y puntos fuertes principales.

Mopa Shark Klirk n´Flip Deluxe S6003EU

Es una de las mopas más vendidas, ya que es muy asequible y eficiente. Se puede conseguir a partir de 70€

Su tecnología dirt grip limpia dos veces la superficie del suelo con almohadillas limpiadoras de microfibra de doble cara y secado rápido. Tiene un chorro de vapor que levanta la suciedad persistente con un chorro directo de vapor concentrado sobrecalentado y 3 controles inteligentes de vapor directo para una limpieza uniforme y dirigida sin dejar rastros.

Mopa Vileda Steam

Ésta es una mopa a vapor ligera y fácil de manejar, se diferencia de otros modelos por su cabezal triangular que permite llegar a rincones y esquinas. Aunque no es portátil, su cable largo te facilita moverte en libertad mientras limpias.

La mopa eléctrica Vileda Steam se calienta rápido y permite regular el suministro de vapor, lo que evita dejar agua por el suelo y seca antes.

Su funcionamiento es muy simple y cómodo ya que se queda de pié cuando se suelta, incluyendo el intercambio de mopas o el relleno del tanque. Y todas estas prestaciones con un precio muy competitivo que ronda los 60€.

Limpiadora de vapor vertical Kärcher SC 3 

Características y ventajas

Para quienes puedan invertir más deberían considerar este modelo, que te recompensará con vapor sin interrupción y un sistema de descalcificación.

  • Apropiada para todos los suelos duros sellados, incluidos los de madera, gracias a la regulación del caudal de vapor en 3 niveles, preajustada de fábrica y sumamente fácil de usar.
  • Rápida. Alcanza la temperatura de funcionamiento en poquísimo tiempo, además está lista para el uso instantáneo y es fácil de manejar, gracias a su depósito de agua limpia que se puede rellenar y retirar en cualquier momento.
  • Incluye un cartucho de descalcificación – Es como la vaporea SC3 pero en su versión vertical.
  • Los LED del equipo proporcionan información directa sobre el estado de funcionamiento por medio de varios códigos de colores.
  • Los suelos enmoquetados se limpiar cómodamente con el accesorio especial para la limpieza de alfombras.
  • Potente. Sus 1600 w marcan la diferencia.

Ahora que ya sabes todo lo que la limpieza al vapor puede hacer por ti, ¿a qué esperas para pasarte a la limpieza 3.0?