Saltar al contenido

Guantes de protección

Guantes de latex desechables

Usar GUANTES DESECHABLES es otra de las medidas de protección recomendada para reducir el riesgo de contagio por el covid-19, en especial para los sectores más expuestos. Los hay de diferentes materiales, principalmente de látex, nitrilo y vinilo. 

Preguntas más frecuentes sobre el uso de guantes y la higiene de manos

¿El uso de guantes puede sustituir a la higiene de manos?

No, nunca. Los guantes en ningún caso sustituyen a la higiene de las manos. Si se utilizan en el ámbito sanitario deben cambiarse siempre de un paciente a otro y cada vez que se retiren debe realizarse una higiene de manos.

¿Son necesarios los guantes para prevenir contagios?

No, sólo para el personal sanitario en contacto con enfermos o tal vez para aquellos que cuiden de una persona que se haya contagiado-aunque en casa tienen agua y jabón y eso basta. No sólo los guantes, los Equipos de Protección Individual ya era algo que los sanitarios usaban de manera habitual para atender a pacientes con contagios, o extremar la higiene, como en intervenciones quirúrgicas. Los guantes son altamente contaminantes, producen reacción en personas con alergias y, aunque estén ahora de moda, no sólo no son necesarios ni nos protegen más, crean una falsa sensación de seguridad. No te toques la cara hasta que te hayas lavado bien las manos, y hasta poder hacerlo, utiliza gel desinfectante con moderación.

¿Qué diferencia hay entre guantes de látex, guantes de nitrilo y de vinilo?

La principal diferencia reside en su composición, mientras el látex es de origen natural (caucho natural) el resto son de origen sintético (PVC, nitrilo, vinilo…)

LOS GUANTES DE NITRILO

Son hipoalergénicos, y tres veces más resistente a los pinchazos (resistencia a la perforación) que los guantes de látex. Más resistente a aceites, combustibles y otros productos químicos. y pueden ser desechables (utilizados en mayor medida por profesionales de la salud) o no desechables con soporte textil, más utilizados en el sector industrial.

LOS GUANTES DE LÁTEX

Están hechos con material natural y son los más sensibles, por lo que son los más utilizados en el ámbito sanitario. Además, son bastante resistentes. La única desventaja es que son más alérgenos que los demás tipos de guantes.

LOS GUANTES DE VINILO

Prácticos, rentables y resistentes. Están hechos de cloruro de polivinilo. Se aconseja en uso de corta duración, y para tareas de bajo riesgo. Es una de las opciones más económicas. Su sensibilidad es menor que guantes de otros materiales, pero a cambio los alérgicos los toleran mejor.

¿Cómo usar correctamente los guantes para prevenir el Covid-19?

El personal sanitario que necesite realmente usarlos ya sabe que igualmente no deben tocarse la cara hasta haberlos desechado y haberse lavado bien las manos.

Puedes ver en el siguiente vídeo cómo quitarse los guantes correctamente. Agradecemos la información al Hospital General de Valencia

¿Qué guantes de protección son mejores si tenemos alergia o dermatitis?

Los guantes de algodón 100% son una buena opción  tanto para usarlos como protección como para abrigo y tratamientos. Para las pieles más sensibles mejor aún si es algodón orgánico. 

Lo fundamental es evitar el látex y los empolvados. Si los queremos impermeables, puedes probar con los guantes de vinilo o nitrilo sin látex ni empolvados a ver qué tal te va. Si aún así muestras intolerancia, prueba a usar una talla un poco más grande y lleva debajo guantes de algodón que te protejan y hagan de barrera. 

Ayudaremos enormemente a nuestra piel si usamos jabones y productos hidratantes que respeten el PH. Cuanto más naturales y artesanales, mejor.

Más abajo te dejamos los enlaces a estos jabones naturales sin parabenos ni productos dañinos. Puedes ver aceites vegetales que cuidan, nutren y restauran la piel en nuestra sección Desinfección de manos.