Saltar al contenido

Guantes de protección

Guantes de protección para bricolaje y la casa

¿Cuándo debemos usar guantes?

Cuando nuestra manos vayan a estar en contacto con productos químicos tales como: lejía, amoniaco, limpiador de hornos, sosa cáustica, limpiador de cañerías, insecticidas y raticidas, barnices, pinturas, aguarrás, etc.

Los productos químicos pueden causar irritación en la piel e incluso penetrar en el riego sanguíneo a través de la piel y, de ese modo, causar enfermedades en el hígado, en los riñones o cáncer. El efecto nocivo de los productos químicos sobre la piel o a través de ésta suele ser acumulativo e irreversible.

Cuando empleemos herramientas punzocortantes, trabajemos en el jardín o con materiales que requieran protección.

¿Qué diferencia hay entre guantes de látex, guantes de nitrilo y de vinilo?

La principal diferencia reside en su composición, mientras el látex es de origen natural (caucho natural) el resto son de origen sintético (PVC, nitrilo, vinilo…)

LOS GUANTES DE NITRILO

Son hipoalergénicos, y tres veces más resistente a los pinchazos (resistencia a la perforación) que los guantes de látex. Más resistente a aceites, combustibles y otros productos químicos. y pueden ser desechables (utilizados en mayor medida por profesionales de la salud) o no desechables con soporte textil, más utilizados en el sector industrial.

LOS GUANTES DE LÁTEX

Están hechos con material natural y son los más sensibles, por lo que son los más utilizados en el ámbito sanitario. Además, son bastante resistentes. La única desventaja es que son más alérgenos que los demás tipos de guantes.

LOS GUANTES DE VINILO

Prácticos, rentables y resistentes. Están hechos de cloruro de polivinilo. Se aconseja en uso de corta duración, y para tareas de bajo riesgo. Es una de las opciones más económicas. Su sensibilidad es menor que guantes de otros materiales, pero a cambio los alérgicos los toleran mejor.

¿Qué guantes de protección son mejores si tenemos alergia o dermatitis?

Los guantes de algodón 100% son una buena opción  tanto para usarlos como protección como para abrigo y tratamientos. Para las pieles más sensibles mejor aún si es algodón orgánico. 

Lo fundamental es evitar el látex y los empolvados. Si los queremos impermeables, puedes probar con los guantes de vinilo o nitrilo sin látex ni empolvados a ver qué tal te va. Si aún así muestras intolerancia, prueba a usar una talla un poco más grande y lleva debajo guantes de algodón que te protejan y hagan de barrera. 

Guantes anticortes, para jardinería y bricolaje

Estos guantes de protección sirven para proteger al usuario de cortesabrasióndesgarramiento y perforación.

La normativa de riesgos laborales sobre protección individual EN 388 evalúa cuatro aspectos de los materiales de los que están fabricados:

– Resistencia a la abrasión. Niveles de 1 a 4

– Resistencia al corte por cuchilla. Niveles de 1 a 5

– Resistencia al desgarramiento. Niveles de 1 a 4

– Resistencia a la perforación. Niveles de 1 a 4

El nivel 5 es la máxima protección que se puede obtener