Saltar al contenido

Desinfección de manos

lavarse las manos medida preventiva

Este año 2020 la pandemia del coronavirus ha permitido visibilizar y expandir que la práctica de la higiene de manos es una de las medidas más eficaces en el control y prevención de las infecciones.

Desde el programa de Higiene de Manos del SNS se ha reforzado la divulgación de medidas para mejorar esta práctica para contribuir a la prevención de la trasmisión del SARS-Cov2

La importancia de lavarse las manos

Lavarse las manos con agua y jabón es la forma más sencilla y eficaz que todos tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto. Diversas publicaciones demuestran que la higiene de las manos contribuye a la reducción de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

¿Qué es mejor lavarse o desinfectarse las manos?

Cuando las manos están sucias deben lavarse con agua y jabón ya que el jabón facilita la eliminación de la suciedad. En el entorno sanitario, cuando las manos están contaminadas pero no hay suciedad visible el procedimiento de elección es la desinfección mediante preparados de base alcohólica ya que los antisépticos eliminan un mayor número de microorganismos.

Hacer un uso excesivo de estos geles nos pasará factura. Uno de los efectos secundarios del gel antibacterial es la irritación. La mayoría de estos antibacteriales están hechos de alcohol, por lo que personas con piel sensitiva pueden experimentar comezón, resequedad en la piel y hasta hinchazón.

Este gel está relacionado con cambios en los niveles de estrógeno. El triclosan, un ingrediente que se encuentra en muchos geles desinfectantes está en estudio por si, además de ese efecto pudieseafectar a las glándulas de la tiroides. Otro efecto secundario del uso en exceso del gel antibacterial es que puede aumentar la susceptibiliad del cuerpo a infecciones y demás enfermedades.

Cómo lavarse correctamente las manos

Para evitar la propagación del SARS-coV-2, en junio 2020 las principales medidas recomendadas para evitar el contagio son la distancia (mínimo 1 metro) y un buen lavado de manos, de 30-40 segundos. En este vídeo la Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica (SEPAR) explica muy clara y detalladamente cómo realizar un correcto lavado de manos frente al Covid-19. Muchos sanitarios complementan el lavado con el cepillado de uñas.

¿Cómo evitar problemas dermatológicos?

Para evitar problemas dermatológicos es muy importante que al finalizar de lavarnos las manos las sequemos muy bien. Así mismo, cuando la higiene se realiza con un preparado de base alcohólica, la fricción de las manos debe continuarse hasta que el preparado se haya secado completamente. Es muy recomendable que los profesionales sanitarios cuiden la piel de sus manos hidratándolas varias veces al día, preferentemente una vez finalizada la jornada laboral, y con productos de la mayor calidad posible, sin parabenos ni sustancias químicas.

Geles desinfectantes de manos

Lavarnos adecuadamente las manos CON AGUA Y JABÓN, durante 20 o 30 segundos es suficiente para evitar el contagio por el Covid-19.

Una alternativa al uso de jabón para desinfectar de forma correcta las manos es el uso del gel desinfectante o hidroalcohólico, un material cómodo, fácil de transportar y de usar ante cualquier situación en la que no se tenga acceso al agua y al jabón. El gel desinfectante es capaz de acabar hasta con el 99,9% de las bacterias y al Covid-19. 

En Kit Casero os recomendamos geles fabricados en España ¿Por qué? porque os los servirán antes, apoyamos la economía local, nos aseguramos una buena calidad y reducimos la contaminación generada por el transporte.

Empresas como Veritas Farma (Valencia) o TH Pharma y Aldem Farma (Murcia), entre otras, están poniendo en el mercado geles desinfectantes de manos de mucha calidad a precios asequibles.

El tamaño de 100 ml es el ideal para llevar en el bolso, un bolsillo, en la mochila o riñonera a cualquier parte, por ser el envase mas pequeño. El envase de 200 ml podemos tenerlo siempre en el coche, para desinfectarnos las manos cuando volvemos de la compra o de hacer nuestros recados.

Si te decides por el formato garrafa, échale un vistazo a los dispensadores automáticos, son super prácticos. Con un embudo puedes rellenar tus envases en casa o en el trabajo y tendrás gel de calidad una buena temporada a un precio más económico.

NUESTRA SELECCIÓN: el Gel higienizan de manos en tamaño garrafa de las casas Tahe y Th Pharma, con glicerina y limón, son nuestros favoritos. La glicerina ayudará a preservar el ph de vuestra piel y el limón le da un aroma fresco y muy agradable. ¡Lo hemos probado y nos encanta! y además son rápidos en sus entregas.

¿Qué gel usar?¿Protegen las toallitas?

Para que actúe contra los virus, el gel que usemos debe contener etanol.

Si los elaboráis vosotros mismos en casa, recordad que solo con un porcentaje de alcohol superior al 60% tendremos desinfectantes eficaces, y para hacer un buen desinfectante tendréis que incluir en la preparación otros ingredientes importantes.

Las toallitas húmedas además de suponer un mayor impacto ambiental no son efectivas, porque no contienen alcohol. Es mejor usarlas sólo si no hay otras opciones disponibles, y en tal caso, para que desinfecten, siempre con alcohol, y no de manera habitual o vuestra piel se resecará.

Cómo y cuándo usar los desinfectantes de manos

Los productos desinfectantes de base alcohólica deben utilizarse sobre las manos secasNo es necesario usarlos si nos hemos lavado adecuadamente las manos.

  • Pon en la palma de una mano la cantidad necesaria para cubrir las superficies de las dos manos.
  • Frótalas entre ellas, sin olvidar palmas, dorso y las zonas entre los dedos  hasta que el producto se evapore por completo.

¿Por qué elegir productos naturales y orgánicos para hidratar nuestra piel?

Para cuidar nuestras manos es fundamental hidratarlas, especialmente en épocas en que las que las lavamos mucho. Tanto lavado y desinfección puede secar la piel o crear dermatitis. Como sabéis, hay cantidad de cremas hidratantes para manos en el mercado. En Kit Casero lo tenemos claro: mejor si usas productos naturales y orgánicos. ¿Por qué? porque la piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo, y requiere, por tanto, especial cuidado en qué ponemos en él. Si no te lo puedes comer ¿por qué lo pones en tu piel, que lo absorverá? Esa es la máxima.

Los productos naturales y orgánicos se han usado durante siglos, antes de que produjéramos cremas en laboratorios. Te enumeramos algunas de sus ventajas:

-Los productos naturales pueden reducir la irritación de la piel a diferencia de los productos no orgánicos y hechos con químicos.

-Al carecer de sustancias tóxicas, evitan que intoxiques tu organismo, favoreciendo una mejor salud de tus órganos.

-Están libres se sufrimiento animal, ya que no necesitan ser testados para saber si producen o no efectos irritantes o dañinos. Son naturales. Así que son aptos para todos los públicos, también para veganos.

-Son mejores para el medioambiente que las cremas industriales. Al no contener ingredientes químicos, su elaboración es menos contaminante, así como su eliminación.

Los aceites vegetales

El de argán, el de coco, el aceite de almendras, el aceite de aguacate… son sólo algunos ejemplos. Los aceites vegetales son excelentes para hidratar y nutrir la piel de forma natural. Muchos de ellos no sólo se usan como cosméticos, también se utilizan para cocinar por sus saludables propiedades.

Los aceites naturales no aumentan la cantidad de grasa en la piel, la regulan.

Lo ideal es que sean de procedencia ecológica y fabricados con procesos artesanales que no hayan destruido sus propiedades terapéuticas, hidratantes y nutritivas.

Crema natural

Otra opción para hidratar tu piel de manera saludable es emplear cremas naturales , con cera de abejas o con arcilla. Se pueden elaborar cremas específicas para cada tipo de piel, dependiendo de los aceites que utilicemos.