Saltar al contenido

Blog

Cómo limpiar en casa cuando un virus anda suelto

Es importante extremar las medidas de limpieza para evitar contagios en aquellos hogares donde residan personas de riesgo (los que tienen un sistema inmune deficitario), ya se trate del Covid-19 o de cualquier otro virus.

A continuación encontraréis algunas recomendaciones para la eliminación de los virus que de manera habitual y estacional nos visitan (declarados o no como pandemia) :

  • Vajilla y ropa: el lavado de vajilla, cubiertos y otros utensilios de cocina se debe hacer con agua caliente y jabón.
  • El lavado de ropa se debe hacer con un detergente normal y a una temperatura menor de 60 grados.
  • Los residuos que genere la persona con sospecha de coronavirus o gripe estacional se deberán eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura que deberá estar en la habitación donde se encuentre, y se tirará posteriormente junto a las otras bolsas con residuos domésticos. Y de nuevo, inmediatamente después se deberá realizar una completa higiene de las manos, con agua y jabón, durante unos 40 o 60 segundos.

En el caso de domicilios donde viva alguien con un contagio confirmado, probable o en investigación de COVID-19, el Ministerio de Sanidad recomienda limpiar y desinfectar diariamente con “un desinfectante doméstico que contenga lejía” las superficies que se tocan con frecuencia (entre las que cita expresamente mesitas de noche, somieres y muebles del dormitorio), así como las del baño e inodoro.

¿Cuanto tiempo permaneces activo el SARS-cov-2 en los materiales?

A la hora de evitar la propagación de cualquier virus, tomamos medidas de protección pero también higiénicas. Para eso, debemos tener en cuenta cuánto tiempo permaneces activo el SARS-cov-2 en vidrio, plástico, cartón acero, tapicerías, etc.

Según las últimas investigaciones el  nuevo coronavirus puede durar entre 1 y 2 días en superficies de madera, ropa o vidrio y hasta 4 o 5 días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en el acero inoxidable, según el nuevo documento científico-técnico sobre la Covid-19 publicado por el Ministerio de Sanidad.

¿Cómo desinfectar la ropa de covid-19?

Parece que de momento tenemos tres opciones:

  • Aislarla durante 72 horas, que es el tiempo máximo que el covid-19 permanece activo en materiales.
  • Lavarla a 60ºC. Se puede emplear también algún desinfectante textil, como, por ejemplo, Sanytol o recursos tradicionales, como incorporar en los lavados vinagre, bicarbonato y limón. La ropa blanca puede desinfectarse con una solución de agua, agua oxigenada y bicarbonato, o con un chorro de lejía.
  • Llevarla a la lavandería.